Periodo de adaptación en Educación Infantil. Curso 2018/2019

¿Qué supone para el niño y la niña?

  • SEPARACIÓN de la familia (sus seres más queridos)
  • CONVIVENCIA con otras personas (de su misma edad o adultos), algunas desconocidas y en entornos diferentes a los habituales.
  • Tener que COMPARTIR espacios, juguetes, personas…
  • ADQUISICIÓN DE HÁBITOS básicos de relación y convivencia.

Todo ello supone un proceso que cada niño y cada niña realizan de un modo y en un tiempo diferente.

¿Qué pueden sentir?

Inseguridad, abandono, soledad, miedo a lo desconocido, curiosidad, nerviosismo, alegría, entusiasmo…

¿Qué pueden manifestar?

Ansiedad, angustia, pena, cansancio, necesidad de cariño, agresividad, miedo a objetos, personas, materiales… o ninguna de las anteriores.

y… ¿qué podemos hacer nosotros para ayudarles?

Nuestra tarea como adultos es intentar que el período de adaptación de los niños se desarrolle con naturalidad.

LA ESCUELA…

  • Adapta horarios y calendario.
  • Adapta espacios y materiales.
  • Adecua las actividades.
  • Intenta ofrecer seguridad y cariño para que los niños y niñas se sientan bien.

LOS PADRES podéis…

  • Vivir la entrada de los niños como algo AGRADABLE.

MOSTRANDO: Alegría, confianza en la escuela, tranquilidad…

EVITANDO: Angustias, amenazas, comentarios negativos… (Ej.: ¡Qué ganas tengo de que vayas a la escuela…!)

  • Respetar los ritmos personales de vuestros hijos e intentar introducir pequeños cambios para adaptarlos a los nuevos horarios (Siestas, comidas, horarios de entrada y salida…)
  • Ponerles siempre ropa cómoda y que facilite su autonomía personal (para vestirse, ir al lavabo, jugar en el patio….). Se aconseja: pantalones con goma, chaqueta en lugar de   jersey, calzado adecuado (preferible cierres de velcro). Todo marcado con su nombre.
  • Procurar ir quitando en el verano los chupetes, pañales… fomentando hábitos de autonomía e higiene como lavarse la cara y las manos, usar el wc, el papel higiénico, sonarse los mocos…
  • Traer a los niños bien desayunados. Si traen almuerzo: tened en cuenta lo que suele comer bien evitando golosinas, bollería industrial, líquidos y yogures (al menos los primeros días). El centro está dentro del programa de fruta escolar que fomenta su consumo al menos una vez a la semana. Se os informará cuando se pone en marcha.
  • Si durante el periodo de adaptación manifiesta la necesidad de traer algún juguete permitídselo. Evitando los objetos pequeños, que suponen un peligro para vuestros hijos y sus compañeros.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS PRIMEROS DÍAS:

Cuando dejéis a vuestro hijo/a es importante:

  • Que no note una actitud de duda por parte vuestra, trasmitidle seguridad en la escuela y respeto y confianza en el profesorado.
  • Decidle lo que hará en la escuela y que a la salida lo estaréis esperando.
  • Evitad engañarles y marcharos cuando estén despistados. (Ej.: Me voy a comprar y vengo enseguida a buscarte)
  • No traigáis a vuestro hijo/a la escuela haciéndole promesas del tipo “Te compraré… si…”, esto presupone que no les gustará la escuela y no creerá en las buenas posibilidades que ésta le ofrece.
  • Sed puntuales tanto a la entrada como a la salida. Vuestro hijo/a se angustiará si ve que todos los niños se han marchado y él continúa en la escuela.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

MATERIALES:

  • 1 BATA CON BOTONES POR DELANTE, MARCADA CON EL NOMBRE Y CINTA PARA COLGAR.
  • 1 TAZA O VASO MARCADOS CON EL NOMBRE.
  • 1 TOALLA PEQUEÑA CON CINTA PARA COLGAR Y NOMBRE.
  • LAS CHAQUETAS CON CINTA PARA COLGAR Y NOMBRE.
  • ROPA DE CAMBIO EN UNA BOLSA CON SU NOMBRE.
  • 1 CAJA DE PAÑUELOS DE PAPEL.
  • 1 PAQUETE DE TOALLITAS.
  • ROPA Y CALZADO CON EL QUE SEAN AUTÓNOMOS.
  • EVITAR CORDONES EN LOS ZAPATOS Y CINTURONES.
  • MANDAR UNA FOTO DIGITAL EN PRIMER PLANO DE LA CARA DEL NIÑO/A (SIRVE DE MOVIL) AL EMAIL: cramonegroshoya@gmail.com Y OTRA DE LA TARJETA SANITARIA DEL NIÑO/A

ENTREVISTAS Y TUTORÍAS

En un principio nuestra intención es esperar las primeras semanas para observar la evolución de los niños y niñas y citaros después para la tutoría, lo que no quita para que en las entradas y salidas podamos comentar aspectos que consideremos importantes.

Y muy importante:

 ¡¡¡ CONFIAD EN NOSOTROS !!!.

Dejáis a vuestros hijos e hijas en buenas manos.

Nos sentimos felices y os damos las gracias por poder acompañaros en la bella tarea de la educación de vuestros hijos/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s