Sobre las tareas escolares

El Gobierno de Aragón ha publicado la ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Con esta Orden se quiere conseguir que los centros escolares establezcan un debate y lleguen a un acuerdo sobre cómo van a abordar a partir de ahora los deberes o tareas escolares. Este proceso no debe ser entendido como un debate sobre deberes SI vs deberes NO, sino como una oportunidad de reflexionar por parte de toda la comunidad educativa que derive en acuerdos consensuados sobre cómo se van a abordar estas tareas.

Por este motivo, se debe crear una comisión de coordinación con presencia de docentes, familias y alumnado (sólo en el caso de la Educación Secundaria), desde donde se elaborará un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares que señale:

– el tipo de tareas que se llevarán a cabo y sus objetivos pedagógicos: será importante seleccionar aquellas que despierten el interés, desarrollen la creatividad, favorezcan la autonomía del alumno y cumplan los objetivos previstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– la adecuación de las tareas al perfil del alumnado, teniendo en cuenta los diversos grados de implicación de las familias y las circunstancias personales, sociales y afectivas de los alumnos.

– la programación y planificación de las mismas, será importante la coordinación con las familias y la coordinación de los equipos docentes para la asignación de las tareas.

la evaluación. Sólo podrán evaluarse aquellos procesos cuya realización por parte del alumnado pueda ser comprobada por el profesorado.

Iniciativa propia del alumnado para la realización de las tareas, considerando que la calidad de una tarea escolar viene dada por el interés del alumnado y su comprensión de la finalidad de la misma.

Esta Comisión podrá tomar como referencia el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, elaborado por un grupo de trabajo, a partir de un Jornada en Zaragoza organizada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, en diciembre de 2017 y que figura en el anexo II de la Orden.

Una vez desarrollado el debate, el Documento de Acuerdos deberá incorporarse al Proyecto Educativo antes de finalizar el curso 2019-20.

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